Thursday, January 25, 2018

Le hacían su vida más miserable de lo que ya era. La lección aprendida años después (House of Horrors)

En la tercera semana de Enero, en los Estados Unidos estalló la noticia dificil de comprender a lo que ahora se le llama la "Casa de los Horrores".


La policía recibió una llamada de una joven de 17 años que dijo que había escapado de su casa donde sus hermanos y hermanas seguían cautivos por sus padres David Allen Turpin y Louise Anna Turpin en Perris, California.

Cuando llegaron los agentes, descubrieron que 12 personas de entre 2 y 29 años de edad estaban aprisionados en un ambiente "oscuro y maloliente". Algunos de los niños estaban atados a las camas, con grilletes o con candado, dijeron los investigadores.

Más tarde surgieron detalles de que solo se les alimentaba una vez al día, y solo se les permitía bañarse una vez al año.


Entre ellos se encontraba Jennifer Turpin, sobre quien su compañero de infancia en la escuela Taha Muntajibuddin escribió en una publicación de Facebook lo siguiente:

"Jennifer Turpin era la única chica en Meadowcreek Elementary con la que nadie quería ser visto hablando. Cada nivel de grado tenía designado un 'cootie kid' (niño/a con piojos) y de nuestro grado a ella se le había dado el título. Era una niña frágil, tenía el pelo liso con flequillo, y a menudo vestía el mismo atuendo morado. Los otros niños de tercer grado frecuentemente se burlaban de ella porque a veces su ropa parecía haber sido arrastrada por el lodo, que también olía la mayoría de los días. Recuerdo claramente que toda mi clase de tercer grado se burló de ella un día porque nuestra maestra le había pedido que descartara lo que había usado para atarse el pelo: una envoltura de papel de aluminio de una barra de chocolate Hershey. Después de ese año, Jennifer se mudó, y se nos olvidó después de que pasáramos al siguiente 'niño/a con cooties'.

Varios años después, después de la escuela secundaria, me encontré pensando en ella de nuevo. Estaba aburrido en mi casa y estaba pasando el tiempo en Facebook buscando a viejos compañeros de la escuela primaria para ver cómo habían salido, y recuerdo haber buscado específicamente a Jennifer. Su nombre era tan distinto que no podía haber más que unas pocas personas con el mismo nombre, pero no aparecieron resultados coincidentes. Naturalmente, había supuesto que Jennifer era una de las pocas afortunadas a las que las redes sociales no les llamaba la atención. También pensé que en algún lugar, de alguna manera, Jennifer probablemente estaba viviendo su mejor vida, mostrándonos a todos los torpes estudiantes de tercer grado en la clase de la Sra. Llano lo lejos que había llegado. Iba a ser esa persona en la reunión (Highschool reunion) luciendo completamente perfecta con ingresos de seis figuras, mientras que el resto de nosotros intentaba ocultar nuestras líneas de cabello en retroceso y los trabajos de salario mínimo.

Siento que todos tenemos la esperanza de que las personas que fueron marginadas (a veces por nuestras propias manos) con el tiempo de alguna manera crecieron más allá de esas circunstancias, y esencialmente crecieron para patear traseros en la vida real. Eso es lo que esperaba para Jennifer. Que ella había usado los insultos que le lanzamos, el aislamiento que le proporcionamos, y el mal aspecto que le dimos y lo usó como munición para forjar un camino exitoso en la vida. Estaba tan seguro de que eso fue lo que sucedió, pero hoy tuve un brusco despertar.

He estado leyendo estos artículos, viendo estas declaraciones y mirando estas fotos, y no puedo evitar sentir una abrumadora sensación de culpa y vergüenza. Por supuesto, ninguno de nosotros es responsable de los eventos que siguieron, pero no puedes evitar sentirte mal cuando el compañero de clase que tus compañeros se burlaron de "oler a excremento", literalmente, tuvo que sentarse en su propio excremento porque estaba encadenada a su cama. Es más que una cosa seria saber que la persona que se sentó frente a tí en la mesa del almuerzo se iba a su casa a la miseria y a la suciedad mientras que tú te ibas a tu casa donde te esperaba una comida caliente y un cuento antes de dormir.

La gran lección aquí es simple, algo que nos enseñaron desde el principio: se bueno. Enséñeles a tus hijos a ser amables. Si ves a alguien que está aislado, hazte su amigo. Si ves a alguien que está marginado, hazte su amigo. Si ves a alguien que es diferente, hazte su amigo. Nunca podemos ponernos completamente en el lugar de los demás ni podemos entender completamente las circunstancias en las que uno es criado, pero un simple acto de bondad y aceptación puede ser el rayo de esperanza que esa persona necesita. Hazte amigo de las Jennifer Turpins del mundo.

Jennifer, a pesar de que sus compañeros hablaran sobre ella de una manera abusiva y despectiva, todavía era una de las personas más agradables que he tenido la oportunidad de conocer. Ella tenía ese optimismo fantástico que no podía ser amortiguado, no podía ser apagado sin importar lo que alguien le lanzara. Esa disposición alegre es lo que me asegura que Jennifer prevalecerá. En aquel día, recordaré buscarla en Facebook y veré que está viviendo su mejor vida. Que a pesar de ser decepcionada por sus padres y por sus compañeros, Jennifer se elevó por encima de todo. Y la apoyaré, como su compañera, como su compañero de clase, como su amigo. Jennifer Turpin: de ser 'cootie girl' a 'conquistó el mundo'."


(Traducido al español. Leer versión original en inglés)

No comments: